Inspección Técnica de Edificios en Coruña

Servicio de ITE en Coruña

¿Desea solicitar el servicio de Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE) en Coruña? En ese caso, debe saber que desde Rehabilit Galicia somos especialistas y trabajamos en toda la provincia.

Desde el año 2003, el área de Urbanismo de A Coruña ha puesto en marcha una especie de registro de los inmuebles de la zona para poner en marcha este servicio de ITE o Inspección Técnica de Edificios. Desde 2005, ya son más de 500 expedientes municipales los que se han cerrado.

Algunos edificios de la Ciudad Vieja y Pescadería en A Coruña ya fueron afectados por el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri). Pero igualmente, esta “ITV de los edificios” les afecta al tener una antigüedad de más de 40 años y al estar ubicados en áreas de rehabilitación declaradas.

Inspección técnica de edificios en Coruña

Realizamos inspecciones técnicas de edificios en toda la Coruña:

Nuestra metodología para la inspección técnica de edificios.

Debido a esto, el Concello les insta a los titulares de los inmuebles afectados a realizar una inspección técnica que acredite el estado de conservación del edificio, así como sus condiciones en todos los aspectos. Desde que se recibe la notificación municipal, los propietarios tienen 1 año para hacerlo.

Los dueños de los inmuebles afectados no pueden oponerse. Si lo hacen, el Concello les envía nuevos requerimientos para su ejecución inmediata en un plazo de 3 meses. De no hacerlo, se enfrentarían a un posible expediente sancionador.

 

 

¿Quién lo realiza?

La inspección la realizan arquitectos técnicos. El servicio deben contratarlo los propios dueños de las viviendas tras recibir el requerimiento municipal. Estos servicios lo brindan empresas de profesionales y de confianza, como es el caso de Rehabilit Galicia, que opera en toda la provincia de la Coruña.

¿Qué coste tiene?

Una de las preguntas habituales por parte de los propietarios de las viviendas afectadas y que requieren de estas Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE) en Coruña, es acerca de la tarifa. Pero lo cierto, es que depende de muchos factores: estado general del edificio, mantenimiento, etc. Si fuese necesario realizar algún tipo de rehabilitación en el edificio, les haríamos un presupuesto sin compromiso ya que nuestra especialidad.

¿Y si el resultado de la ITE es desfavorable?

Puede ocurrir. Si es así, simplemente se llevaría a cabo un proyecto con los trabajos necesarios para solucionar cualquier problema encontrado. Lo que también incrementa el coste de todo el procedimiento, pero a su vez aumentaría el valor de la vivienda, que pasaría a estar en un estado “como nuevo”.

Para finalizar…
Tras reparar las deficiencias encontradas, el técnico presenta en el Ayuntamiento de Coruña un certificado final de obras visado por el propio Colegio Profesional de Arquitectos Técnicos o bien un certificado de idoneidad. A partir de este momento, puede que el Ayuntamiento haga una última inspección. Las siguientes inspecciones se harán en el año siguiente así que se cumplan los diez años desde la anterior revisión. Siempre y cuando, en el informe técnico no se haga mención a otras reparaciones en este tiempo.

¿Ha recibido la notificación para realizar una ITE? Le ayudamos

¿Acaba de recibir la notificación o el requerimiento y necesita a una empresa profesional que se encargue de todo? Desde Rehabilit Galicia realizamos Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE) en toda la provincia de la Coruña.

Llámenos y le visitará uno de nuestros profesionales arquitectos.

¿Te interesan nuestros servicios?

Presupuesto sin compromiso para la ITE.